Let´s twitt

lunes, 31 de octubre de 2011

Poetas por KM²: Nicaragua


En Nicaragua hay un dicho popular: Todo el mundo es poeta hasta que no demuestre lo contrario. Con esto damos idea de la vasta producción de poesía que existe en el país. Pero las y los jóvenes escritores nicaragüenses están variando la forma en que se presenta y se hace poesía actualmente. 

Es así que aprovechando la séptima edición del festival poético Poetas por KM² (http://www.poeticofestival.es/2011/), Nicaragua participó con tres acciones poéticas en un mismo evento: Poesía sobre ruedas, instalación Oblivio: Memorias del olvido y Marilyn Project: Ser rubia no es tan cool.
Estas propuestas artísticas se dieron en diferentes escenarios, con diversidad de voces y fusionando la poesía con la instalación, actuación, música y audiovisuales. Fue así que simultáneamente, el 22 de octubre, ciudades como Buenos Aires, Sâo Paulo, Santo Domingo, Tegucigalpa, El Salvador, Malabo, Lima, Montevideo, México D.F., Guatemala y Madrid tuvieron mucho en común con Managua, comulgando un mismo lenguaje: La palabra.

Parte de los poetas participantes en Poesía sobre ruedas
El evento comenzó en las calles de Managua, cuando a las 5:30 PM, un bus recorría las principales arterias de la ciudad con poetas a bordo, que durante el autobús iba en movimiento, leían sus poemas a los pasajeros que lo tomaban. La poesía llegó también a los transeúntes que volvían a casa o caminaban presurosos a una cita, así como a las personas que iban en sus automóviles y esperaban cambio de luz en un semáforo. A cada estación, los poetas bajaban del vehículo y recitaban sus textos. Poesía sobre ruedas fue el nombre que se le dio a esta experiencia y en ella participaron los poetas: Víctor Ruiz, Carlos M. Castro, Mario Martz, Enrique Delgadillo, José López, Rafael Mitre y Daniel Ulloa.

El recorrido del autobús finalizó en el Centro Cultural de España –lugar en el que culminarían las otras dos acciones- los pasajeros y otros asistentes interactuaron con la instalación Oblivio: Memorias del olvido, de Ulises Juárez Polanco, que hacía reflexionar sobre ¿Qué somos todos sino una acumulación de recuerdos? Esta obra también fue presentada en México D.F., durante la II Muestra de Arte Iberoamericano 2009.
El público interactúa con la instalación Oblivio: memorias del olvido















Para cerrar el festival, Madeline Mendieta y Alejandra Sequeira presentaron su proyecto más reciente: Marilyn Project: Ser rubia no es tan cool (actuación, poesía, música e imagen). Esta propuesta interdisciplinaria hace un homenaje a Marilyn Monroe, a 49 años de su fallecimiento, a la vez que plantea reflexionar sobre el mito, la idealización y la realidad de ser humano. 

Alejandra Sequeira y Madeline Mendieta durante el Marilyn Project

La jornada concluirá para el festival Poetas por Km² cuando construyan y publiquen un poema universal y colectivo con las intervenciones de cada país participante, el cual será presentado en casa de América (Madrid), y por supuesto, subido a la red. 

Esta es otra prueba de que la poesía se transforma y es capaz de reinventarse y existir en el mundo que vivimos, y que la creatividad y la esperanza, pese a todas las crisis posibles, están más vivas que nunca.

1 comentario:

Michanguelo dijo...

Es una experiencia inolvidable, haber sido parte de este viaje maravilloso, el recorrido del autobús con los jóvenes poetas declamando sus propios poemas, hasta una valla humana se hizo en la UNAN donde se corto el paso de vehículos, y las poesía seguía su camino expedito, mientras las personas desde su vehículo y autobuses escuchaban poesía, luego el árbol con los jicaritos con mensajes y cerrando con la obra Marilyn Proyec, las actuaciones de Alejandra Sequeira y su dulce voz, y la imponente presencia escénica de Madeline Mendieta. Fenomenal, digno que se repita nuevamente y con más pasajeros abordando a la poesía joven.